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año:2011
 
institución:BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
 
institución:BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
 

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2011
15
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12281 6 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0597 Licenciado Olivier Castro Pérez Secretario Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del BN Corredora de Seguros S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢2.094.000,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 28-2011 celebrada el 5 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. BNCS-SG-095-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis s ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10940 7 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0515 Señora María Eugenia Arce Arce Jefe Secretaría Junta Directiva General BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCRÉDITO) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Crédito Agrícola de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢61.560.000,0 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 8480-11 celebrada el 21 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. SFG-185-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10294 21 de octubre, 2011 DFOE-EC-0497 Licenciado Jorge Méndez Zamora Presidente Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. Estimado señor: Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-001-2011 del 20 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el pasado 28 de setiembre, mediante el cual solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos, así como la solicitud de aprobación ante este órgano contralor del proceso de sus nombramientos y la terna correspondiente de BN Corredora de Seguros, debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO- ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09812 10 de octubre 2011 DFOE-EC-0478 Licenciado Jorge Méndez Zamora Presidente, Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS Estimado señor: Asunto: Se aprueba solicitud de prórroga del nombramiento interino del Auditor Interno del BN Corredora de Seguros, S.A. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-002-2011 del 20 de setiembre del 2011 y recibido en esta oficina el 27 de setiembre pasado, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General de la República para prorrogar el nombramiento interino en el puesto de auditor interno de BN Corredora de Seguros, S.A. al Lic. Michael Arias Quirós, portador de la cédula de identidad Nro. 1-1137-0749, por un plazo de 6 meses adicionales. La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por el órgano contralor mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su reforma. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primera instancia, resulta oportuno transcribir lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor o subauditor interno, el cual establece: “Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subau ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09692 6 de octubre, 2011 DCA-2606 Licenciado Manuel Solano Méndez Auditor Interno Banco Crédito Agrícola de Cartago Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a consulta relacionada con la inhabilitación de una empresa, el régimen de prohibición para contratar con la Administración Pública, y un procedimiento administrativo al funcionario que llevó a cabo el proceso de contratación administrativa para la reparación de un vehículo institucional. Nos referimos a sus oficios AUD-163/F-2011 y AUD-176/F-2011, del 10 de agosto y 5 de setiembre del presente año, mediante los cuales plantea una consulta con el tema relacionado en el asunto. Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio sobre la procedencia de efectuar un pago a una determinada empresa que se encontraba aparentemente inhabilitada de contratar con la Administración Pública por un período de dos años, en virtud de que el representante de tal empresa fungió como Diputado del período 2006-2010, y sobre la idoneidad o no del procedimiento administrativo seguido en contra del funcionario que tramitó la referida contratación. Por otra parte, es menester señalar que la División Jurídica de esta Contraloría General, mediante oficio DJ-0907 del 23 de agosto de 2011, le solicitó a su persona fundamentar la presente consulta, y en su oficio de respuesta AUD-176/F-2011, no s ...
Fecha publicación: 09/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Documento: 09692-2011.pdf
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DCA-494-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de octubre de dos mil once. ---------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas 9 y 10 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01 promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago denominada “Contratación para la adquisición de equipos de cómputo”, recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. --- RESULTANDO I.- Que la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 8 y 9 de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000018-01 alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente excluida por un aspecto técnico cuando afirma cumplir a cabalidad los requisitos y especificaciones del cartel, así como que no le fue otorgada puntuación que le correspondía y por otra parte que el adjudicatario no cumple un aspecto técnico obligatorio por lo que no podía resultar adjudicatario, razones por las que considera se posicionaría como ganadora en las líneas 9 y 10 de la citada licitación.-------------------------------- II.-Que mediante auto de las diez horas del once de agosto de dos mil once se requirió la presentación del expediente administrativo a la Administración licitante, lo cual fue atendido mediante oficio PROV-667/2011. ------------------------------------------------------------------------------- III.-Que por medio del auto de las once horas treinta minutos del veintitrés de agosto de dos mil once, por acuerdo del órgano colegiado se admitió para trámite el recurso y se confirió audiencia inicial a la administración y adjudicataria, las cuales atendieron la misma mediante escritos agregados al expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------- IV.-Que me ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Estudio de admisibilidad de ofertas


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09109 22 de setiembre, 2011 DFOE-EC-0431 Licenciado Michael Arias Quirós Auditor a.i. BN CORREDORA DE SEGUROS S.A. Estimado señor Asunto: Se devuelve sin aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros, S.A. De acuerdo con lo acordado en reunión realizada el pasado 19 de setiembre, entre usted y funcionarios de esta Gerencia de Área, procedemos a devolver sin la aprobación respectiva, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros S.A, el cual fue remitido con el oficio Nro. BNCS-AI-011-2011 del 12 de agosto del 2011. Lo anterior, con el propósito de que se incorporen los ajustes que se consideren pertinentes en dicho documento. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área MCU/MMC/OLAS/krq ci Expediente (G-2011000548, P-9) Ni 13973 ] ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


R-DCA-334-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de julio de dos mil once. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Euromobilia – Rosenstock- Interconecte en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2011-LA- 000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago para la “Contratación para la adquisición e instalación de papelería, estaciones de trabajo, mobiliario, redes, equipos y otros trabajos menores para la remodelación del Punto Comercial de Puntarenas”, recaído a favor de Tecnología e Ingeniería Verde S. A.----------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho, el Consorcio Euromobilia– Rosenstock-Interconecte, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2011LA-000011-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, alegando, entre otras cosas, que la empresa que resultó adjudicataria del ítem 4, no cumple con los requisitos técnicos solicitados en el cartel de la licitación.------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de junio de dos mil once se solicitó el expediente de la contratación al Banco Crédito Agrícola de Cartago.--------------------------- III. Que mediante oficio No. PROV-543/2011 de fecha 29 de junio del 2011, el Banco Crédito Agrícola, remitió el expediente de la licitación y entre otras cosas indica: “En fecha del 24 de Junio pasado, la empresa Interconexiones Estructuradas A&M, S. A remitió mediante fax a esta oficina, recurso de revocatoria contra la declaratoria de adjudicación a favor de la empresa supra indicada, ante lo cual y a fin de que sea considerado por el Órgano Contralor, nos permitimos señalar […] según consta en folio 413, quien posee la representación legal de dicho consorcio es el señor Uri Ro ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05829 30 de junio del 2011 DCA-1673 Licenciada Ericka Granados S. Jefe, Proveeduría y Licitaciones Banco Crédito Agrícola de Cartago Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. 2011-000013 y adenda No. 2011-000013-1 del 1° de junio del 2011 suscritos entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC, S. A., para la contratación del servicio de cobro de cuentas declaradas por el Banco como “incobrables”, producto de la licitación pública No. 2010LN-000004-01. Nos referimos a su oficio PROV-366/2011 mediante el cual solicita el refrendo al contrato No. 2011-000013 suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y la firma Asesoría Integral de Cobros AIC, S. A., que se deriva de la licitación pública nacional No. 2010LN-000004-01. Junto con oficio PROV-453/2011 se remitió una adenda al contrato la cual fue suscrita el 1° de junio del 2011. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo a los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación deberán establecerse los mecanismos de control interno que permitan establecer una adecuada supervisión del contrato. Se advierte que no deberá realizarse ningún pago hasta no se hayan recibido los servicios a entera satisfacción. Este Despacho asume que los servicios a realizar no ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Documento: 05829-2011.pdf
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-270-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dos de junio de dos mil once. -------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Q-MATIC S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2011LA-000019-01, promovida por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, para la adquisición de una solución de filas para al Centro de Negocios de Cartago. ---------------------------- I.- POR CUANTO: El 30 de mayo de 2011, Q-MATIC S.A., interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada de referencia promovida por el Banco Crédito Agrícola de Carago, para la adquisición de una solución de filas para al Centro de Negocios de Cartago, cuyo aviso fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta de fecha 18 de mayo de 2011. --------------------- II. De lo argumentado por la empresa recurrente: Expone que en el cartel se indica que la fecha para la visita al sitio por parte de los potenciales oferentes será el 20 de mayo a las 10:00 horas, y que el mismo pliego expone en el punto III OTRAS ESPECIFICACIONES TECNICAS específicamente en el punto 54 secciones O: “Los oferentes deberán asistir a una visita al sitio, en el cual participarán los funcionarios de la oficina de Redes y Comunicaciones del Banco, con el fin de que se evalúen los (sic) condiciones del sitio y los alcances de la instalación. Esta visita es obligatoria para poder participar en este evento de contratación”. Solicita entonces la recurrente que esta Contraloría General revise la licitación y se pronuncie, invalidando el punto mencionado y que indique a la Proveeduría del Banco licitante la recepción de la oferta de la recurrente, dado que en consulta con la unidad técnica responsable de la licitación, se les indicó que debido al incumplimiento de este punto, se estará rechazando la oferta, lo cual en criterio de la recurrente viola su derecho a ofertar ya q ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL